Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/06 > Los poderosos rediseñan el mundo

Los poderosos rediseñan el mundo

por Serge Halimi, junio de 2014

El águila del libre comercio estadounidense cruza el Atlántico para devorar un rebaño de desamparados corderitos europeos. La imagen ha invadido el debate público en la estela de la campaña para las elecciones europeas. Chocante, y políticamente peligrosa. Por una parte, no deja ver que también en Estados Unidos hay colectividades locales que corren el riesgo de ser víctimas de nuevas normas liberales que les prohibirían proteger el empleo, el medio ambiente, la sanidad. Por otra, desvía la atención de ciertas empresas europeas –francesas, como Veolia, alemanas, como Siemens– tan ávidas como las multinacionales estadounidenses de llevar a la justicia a aquellos Estados que fantaseen con amenazar sus beneficios (véase Bréville y Bulard). Por último, ignora el papel de las instituciones y de los gobiernos del Viejo Continente en la formación de una zona de libre comercio en su propio territorio.

El empeño contra el Acuerdo Transatlántico sobre (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierLos peligros del acuerdo transatlántico

La negociación de un Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (ATCI) entre Estados Unidos y la Unión Europea confirma la voluntad de los neoliberales de transformar el mundo. Ponen los tribunales al servicio de los accionistas (leer los artículos "Tribunales para atracar a los Estados" y "Té, pastas e ideas brillantes en el hotel Shangri-La"), guardan silencio sobre el acuerdo y dejan (...)
  • La globalización feliz: instrucciones de uso

    Raoul Marc Jennar y Renaud Lambert
    Según la secretaria de Estado francesa para el Comercio Exterior, los debates en torno al proyecto del acuerdo transatlántico pecan de una presentación “inútilmente angustiante”. Entonces, ¿de qué trata exactamente este acuerdo?

    Recuadro: Décadas de preparativos

  • Diez amenazas al pueblo estadounidense...

    Lori Wallach
    Desmantelamiento de las nuevas regulaciones sobre las finanzas, riesgo de “vaca loca” y de comercialización de leche contaminada, aumento de la dependencia del petróleo, medicamentos menos seguros, etc.

    Recuadro: Décadas de preparativos

  • ... y diez amenazas a los pueblos europeos

    Wolf Jäcklein
    Infracción de los derechos fundamentales del trabajo, degradación de los derechos de representación colectiva de los asalariados, debilitamiento de las normas y estándares técnicos, restricción de la libertad de circulación de personas, etc.
  • Tribunales para atracar a los Estados

    Benoît Bréville y Martine Bulard
    La idea de que las multinacionales lleven a los propios Estados ante los tribunales para imponer su ley y hacer valer sus “derechos” no es ninguna sorpresa: ya hay más de quinientos casos en todo el mundo.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Arreglo de diferencias relativas a inversiones

  • Té, pastas e ideas brillantes en el hotel Shangri-La

    Renaud Lambert
    ¿Qué se dicen los miembros de lobbies, directivos y dirigentes políticos cuando se reúnen en los salones de los hoteles?
  • Silencio, estamos negociando por vosotros

    Martin Pigeon
    Las discusiones en torno a este proyecto se han mantenido en secreto durante mucho tiempo, suscitando así inquietudes más que legítimas.

    Recuadro: Carta (imaginaria) de Tonsanmo a sus accionistas

  • Napoleón III eligió el librecambio

    Antoine Schwartz
    Ya en el siglo XIX, los librecambistas y los proteccionistas se machacaban entre ellos en la prensa.

    Recuadro: Carta (imaginaria) de Tonsanmo a sus accionistas

  • Los tres actos de la resistencia

    Raoul Marc Jennar
    Los políticos nacionales, los diputados europeos y los propios gobiernos disponen de diversas opciones para oponerse al proyecto del acuerdo transatlántico.