ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/06 > Danielle Mitterrand, dulce y rebelde

ENCUENTROS CON PERSONALIDADES

Danielle Mitterrand, dulce y rebelde

Periodista y escritor, Ramón Chao es autor de varias novelas inolvidables. Fue también en París, donde reside, director de Radio France Internationale y corresponsal del semanario Triunfo. A lo largo de esas experiencias conoció a numerosas celebridades. En una serie de textos muy personales, Ramón Chao va recordando cada mes para nuestros lectores algunos de sus encuentros con temperamentos como la activista francesa Danielle Mitterrand (1924-2011), de quien nos habla esta vez.

por Ramón Chao, junio de 2014

Desde la plaza Pigalle a la calle de Milán se atraviesa, en París, un barrio dilatado y popular. Ni quince minutos se tarda en llegar a la Fundación France-Libertés de Danielle Mitterrand, esposa del otrora presidente de Francia, François Mitterrand. Mujer cerebral, rebelde permanente, ninguna esposa de un jefe de Estado francés rompió como ella la sacrosanta reserva de las primeras damas.

Procedía de una familia de maestros radicales socialistas y uno de sus antepasados murió en las galeras por no renegar del protestantismo. Ella recibió una educación semejante a la de la juventud en su época y en su medio: exaltación del culto de la patria, de la cultura y de la fidelidad. De pequeña, la llevaron a colegios religiosos, donde descubrió la estrechez de espíritu, la injusticia y la crueldad. Compensaba esta enseñanza en su casa por su padre francmasón, quien perdió su empleo de profesor por negarse a revelar (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español