Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/06 > Pulsaciones tecno

música

Pulsaciones tecno

Los acontecimientos musicales de masas no sólo traen consigo consumo y abandono. La contracultura de las raves y macrofiestas tecno también pone en escena la utopía política.

por Antoine Calvino, junio de 2014

A finales de junio, un ex aeródromo del Ejército Rojo, situado al norte de Berlín, albergará la edición anual del Fusion, un festival tecno con declarados principios anticapitalistas, y que es un referente en toda Europa. Sus sesenta mil participantes, enterados por el boca en boca, hace tiempo que realizaron su reserva, porque las entradas se agotan y los organizadores no lo difunden en la prensa. Durante cuatro días de “vacaciones comunistas”, como describe la presentación, accederán por 80 euros a los mejores artistas del género. Estos estarán repartidos entre unos veinte sistemas sonoros (sound systems) conectados por senderos que llevan nombres de revolucionarios y no lucen publicidad. Allí convivirán circos, cabarets y puestos altermundialistas. Pese a ser considerado estrictamente festivo, vacío de sentido por su ausencia de palabras, e incluso alienante, por sus pulsaciones mecánicas, ¿tendrá, sin embargo, el tecno una conciencia?

Desde su creación hace tres décadas, esta contracultura (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.