ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/09 > Vivir a lo rico en una ciudad de pobres

Apartheid social en Glasgow

Vivir a lo rico en una ciudad de pobres

En una Escocia desindustrializada, los barrios ricos de Glasgow conocen una prosperidad insolente, mientras que las zonas pobres se estancan. La situación recuerda a la del siglo XIX, cuando se marginaba a las “clases peligrosas” y los pudientes pensaban que la caridad y la filantropía permitían perpetuar el orden de las cosas.

por Julien Brygo, septiembre de 2010

¿Piensan que los clubes privados están reservados a la elite? ¿A los ricos? ¿A los presuntuosos? Tienen toda la razón. Es nuestra razón de ser”. Acorralado entre una tienda de vestidos de novia, pubs para ejecutivos y oficinas, el Glasgow Art Club, en pleno centro comercial, se presenta como “el secreto mejor guardado de Glasgow”. Un mayordomo con traje de tres piezas abre la puerta de esta casa señorial de estilo victoriano y escolta a los invitados hasta la sala principal. En este “club de elite”, los notables tienen cita con la caridad todas las semanas.

El más antiguo Rotary Club de Escocia, creado en 1912, organiza allí un ritual, el de un encuentro colmado por amabilidades, viajes en ascensor y conversaciones interesadas; en un sitio, el de los “artistas aficionados”, creado en plena revolución industrial (1867) por un joven pintor servicial con los mercaderes de algodón, azúcar o esclavos que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.