ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/09 > Éxodo urbano, exilio rural

Los pobres, al campo

Éxodo urbano, exilio rural

¿Quién no ha soñado con irse a vivir al campo? Huir de los agobiantes ritmos urbanos para zambullirse en la naturaleza. Semejante sueño omite un detalle: vivir en la ciudad se ha convertido en un auténtico lujo. Cada vez son más numerosas las familias modestas obligadas a exiliarse al campo. Pero allí, la escasez de empleos y de servicios públicos empeora la precariedad de la que pensaban huir...

por Allan Popelard, Gatien Elie y Paul Vannier, septiembre de 2010

Cómo explicar el nuevo crecimiento demográfico que viven, en Francia, los espacios rurales desde hace dos décadas? El movimiento migratorio proveniente de los centros urbanos, limitado en sus inicios a las zonas periurbanas, se extendió a las zonas rurales. Si bien algunos observadores interpretan este resurgimiento como la señal de un “renacimiento rural” que pone fin a décadas de desertificación, las dinámicas socio-espaciales son en realidad más diversas.

La repoblación de los espacios rurales no es exclusiva de esos jóvenes ejecutivos que buscan un modo de vida más agradable y acceden con sus familias a un chalé. Existe también un éxodo urbano de las clases populares que ha contribuido a modificar la sociología de las zonas rurales de manera tal que el 60% de los que viven en ellas son actualmente obreros y empleados. En otros tiempos, el éxodo rural, precipitado por la revolución industrial, había dado origen al proletariado urbano, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.