ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/09 > El “presidente de los ricos” en aprietos

Crisis moral, social y política en Francia

El “presidente de los ricos” en aprietos

En Francia, el reinicio de la temporada política se vislumbra agitado. El 7 de septiembre, los sindicatos organizan una manifestación nacional contra el proyecto de reforma del sistema de pensiones. Un proyecto que la opinión pública considera profundamente injusto. La crisis social se combina con la crisis moral creada por la revelación de los vínculos existentes entre la elite política en el poder y el mundo del dinero. Nicolas Sarkozy, dispuesto a disputar un nuevo mandato de presidente de la República en 2012, retoma los temas de la extrema derecha para intentar ganarse a sus electores.

por Bernard Cassen, septiembre de 2010

Tres años después de su accesión a la Presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy bate todos los récords de impopularidad. Este fuerte deterioro político amplía el fracaso de su partido, la UMP (Unión por un Movimiento Popular), en las elecciones regionales del pasado mes de marzo. Para tratar de corregir esta situación, y ante la perspectiva de las elecciones presidenciales de mayo de 2012, el Presidente ha emprendido la “estrategia de la tensión” para tratar de recuperar los votos del Frente Nacional (extrema derecha) que se habían volcado sobre su candidatura en 2007 pero que luego le dieron la espalda. ¿De qué modo? Enarbolando cínicamente los temas de la inseguridad y la inmigración queriendo hacer olvidar la grave crisis social y moral que Francia atraviesa.

Esta situación se explica por la conjunción de factores de diferente naturaleza: los unos comunes a casi todos los Gobiernos europeos (instrumentación de la crisis financiera para (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español