Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/09 > Oda papal a la ‘buena’ economía

Descripción de la encíclica “Caritas in veritate”

Oda papal a la ‘buena’ economía

A pesar de ser el patrón de los banqueros y de los contables, el apóstol Mateo reprobaba el dinero: “Ningún hombre puede servir a dos señores. Porque siempre odiará a uno y aborrecerá al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a Mammón” (Mateo 6, 24). Dos mil años más tarde, sentado en el trono de Pedro, Benedicto XVI proclama la adhesión de la Iglesia católica a la economía de mercado…

por Serge Latouche, septiembre de 2010

El uso de la “política del oxímoron” por parte de los gobiernos de los países occidentales se ha vuelto sistemático. El oxímoron, figura retórica que consiste en yuxtaponer dos nociones contrarias, permite a los poetas hacer sentir lo indecible y expresar lo inexpresable; en boca de los tecnócratas, sirve más que nada para hacer pasar gato por liebre. La burocracia vaticana no escapa a la regla; incluso puede decirse que es ella quien la inauguró. En efecto, la Iglesia tiene una larga práctica en antinomias, desde los herejes quemados vivos por amor hasta las cruzadas y demás “guerras santas”. Benedicto XVI, con la encíclica Caritas in veritate (“El amor en la verdad”) firmada el 29 de junio de 2009, nos ofrece un nuevo ejemplo a propósito de la economía.

Para algunos religiosos (Alex Zanotelli, Achille Rossi, Luigi Ciotti, Raimon Panikkar, sin olvidar la sulfúrea Teología de la Liberación), tanto como para (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.