Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/09 > El espejismo de las clases medias africanas

Mercados emergentes y violencias sociales

El espejismo de las clases medias africanas

La Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica, celebrada los pasados meses de junio y julio, originó numerosos artículos donde se exaltaba al continente negro como el nuevo paraíso de las empresas occidentales en busca de mercados. Pero cuidado con las ilusiones: en muchos países, la profundización de las desigualdades sugiere que no se alcanzará la estabilidad si no se toma en consideración la justicia social.

por Jean-Christophe Servant, septiembre de 2010

En una década, el discurso de los diarios económicos sobre los africanos ha registrado un gran cambio. En ciertas columnas, se ha pasado incluso de un afro-pesimismo milenarista a un afro-optimismo ingenuo. El descubrimiento de un “mercado cautivo” negro fue tratado primero, a comienzos de siglo, por las revistas especializadas en inteligencia económica. Cuando China comenzaba a ganar terreno sobre las antiguas potencias coloniales –y Estados Unidos empezaba allí un nuevo safari– la prensa económica anglosajona acompañó esta evolución. A partir de 2008, y de los primeros efectos de la crisis sobre sus mercados tradicionales, los medios de negocios franceses, seguidos de cerca por sus incondicionales mediáticos, se lanzaron a su vez sobre países del África subsahariana que no pertenecían al tradicional coto privado del África francesa: Kenia, Ghana, Sudáfrica, Angola, Nigeria, Mozambique…

En el Viejo Mundo en crisis, una cierta clientela subsahariana es hoy en día considerada por las multinacionales (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.