ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/09 > Elementos para la definición de una política de información y comunicación de (...)

Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano

Elementos para la definición de una política de información y comunicación de Estado

por Daniel Hernández y Oliver Reina, septiembre de 2010

Entendemos por comunicación, en su sentido más amplio, el entretejido que surge de las relaciones entre comunicación-información-educación-cultura y sus recíprocas relaciones, las cuales expresan a su vez, el conjunto de prácticas, representaciones e imaginarios sociales. Por ello, una política de Estado, y más de un Estado que se oriente hacia la construcción del socialismo, debe verlas de manera integral, sobre todo considerando que son aquellas las dimensiones que tienen una incidencia más directa sobre la formación de la conciencia y que los cambios en ésta son el pivote sobre el que se gestan los cambios revolucionarios. Es obvio que las prácticas comunicacionales son incomprensibles si se desligan de las prácticas sociales, las representaciones y los imaginarios sociales todos los cuales sólo pueden descodificarse desde la comprensión de la escala de valores que las motivan.

Aquí nos tropezamos con una enorme dificultad: el discurso del poder constituido nos ha convencido que al (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Los Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano constituyen una iniciativa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para la divulgación de algunos de los principales autores del pensamiento social crítico de América Latina y el Caribe: Ruy Mauro Marini (Brasil); Agustín Cueva (Ecuador); Álvaro García Linera (Bolivia); Celso Furtado (Brasil); Aldo Ferrer (Argentina); José Carlos Mariátegui (Perú); Pablo González Casanova (México); Suzy Castor (Haití); Marilena Chauí (Brasil); Florestan Fernandes (Brasil); Orlando Fals Borda (Colombia); Mayra Paula Espina Prieto (Cuba); Edelberto Torres Rivas (Guatemala); Carlos Tünnermann Bernheim (Nicaragua); Daniel Mato (Argentina); Hugo Aboites (Brasil); Jaime Ornelas Delgado (México); Jorge Landinelli (Uruguay); Marcela Mollis (Argentina); Pablo Gentili (Brasil); Víctor Manuel Moncayo (Colombia); Susana Novick (Argentina); Antonio Negri (Italia); Guillermo Almeyra (Argentina); Luis Tapia (Bolivia); Boaventura de Sousa Santos (Portugal), René Zavaleta Mercado (Bolivia); Enzo Faletto (Chile); Angel Quintero Rivera (Puerto Rico); Carmen Miró (Panamá); Emir Sader (Brasil); José Mauricio Domingues (Brasil); Raul Prada Alcoreza (Bolivia); François Hourtart (Bélgica); Ximena Soruco Sologuren (Bolivia); María Teresa Zegada Claure (Bolivia); entre otros.

Los Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano se publican en La Jornada de México, en los Le Monde diplomatique de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú y Venezuela y en Página 12 de Argentina.

CLACSO es una red de más de 280 instituciones que realizan actividades de investigación, docencia y formación en el campo de las ciencias sociales en 25 países: www.clacso.org

Coordinación editorial: Emir Sader

Los textos publicados en este Cuaderno forman parte de Sel, Susana (Compiladora) Políticas de Comunicación en el Capitalismo Contemporáneo. América y sus encrucijadas. Buenos Aires, CLACSO, junio 2010. También disponible en www.biblioteca.clacso.edu.ar