ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/12 > Sabios, públicos y ovnis

Marte

Sabios, públicos y ovnis

por Pierre Lagrange, diciembre de 2004

5 de enero de 2004, 4:15 horas. En su sitio de Internet, Nasa TV retransmite en directo la llegada a Marte de la sonda Spirit. Falta todavía poco más de una hora para que el aparato penetre en la atmósfera del planeta rojo. Desde un rincón de la sala de control del Jet Propulsion Laboratory (JPL) [Laboratorio de Propulsión a Chorro] de la NASA la periodista presenta las noticias, pasa vídeos que evocan los diferentes aspectos de la misión. El resto del tiempo, muchas cámaras instaladas en la sala de control permiten seguir el intercambio entre los ingenieros y sus aparatos estelares.

En el momento en que los ingenieros descubren que la sonda ha penetrado en la atmósfera marciana, todo el mundo lo constata también en la pantalla de su ordenador. Cuando los captores envían la información según la cual la sonda se ha posado, todos pueden participar de la emoción (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierMarte

Las imágenes, cada día con mayor detalle, que envían las sondas espaciales de los planetas del sistema solar las convierten en más familiares. Después de la Luna, Marte se encuentra a un tiro de cohete y parece tan próximo a la Tierra que todos los proyectos parecen posibles.
  • Mañana, colonias en el planeta Marte

    Roland Lehoucq
    Después de la Luna, Marte se encuentra a un tiro de cohete y parece tan próximo a la Tierra que todos los proyectos parecen posibles: su transformación en una colonia científica, el establecimiento de bases militares o industrias mineras e incluso… convertir el planeta en un lugar habitable.
  • Un Eldorado para la industria aeroespacial

    Bruce K. Gagnon
    ¿Acabará la NASA descubriendo huellas de vida en Marte? Pregunta eterna. Pero tanto si esas huellas existen como si no, el resultado para la industria aeroespacial es el mismo: la exploración de este nuevo Eldorado le ofrece una bocanada de oxígeno y un verdadero maná financiero.

    Recuadro: La invención de los marcianos

  • En viaje hacia Nirgal

    Philippe Rivière
    Todo sucedía como si el primer gran paso fuera de nuestro planeta debiera ser el último. Con la finalización del programa Apolo, que representó también el apogeo de la Guerra Fría, la conquista del espacio parecía limitarse a las órbitas terrestres.

    Recuadro: Ciencia ficción

    Recuadro: En Inernet

    Recuadro: Libros