ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/12 > Para acabar con el hambre

Seguridad alimentaria y salvaguarda de las sociedades rurales

Para acabar con el hambre

El hambre y la inseguridad alimentaria son problemas de dimensiones planetarias que corren el riesgo de persistir y de agravarse de forma dramática en ciertas regiones, si no se toman medidas enérgicas y concertadas urgentemente.

Pero la toma en cuenta de las necesidades presentes y futuras de los pueblos, del potencial y de los límites de los recursos naturales, la búsqueda de tecnologías apropiadas y de una participación activa de los agricultores tanto del norte como del sur, así como la construcción de un nuevo marco comercial internacional, desafían un modelo económico que tiene como única vocación favorecer los intercambios.

por Edgard Pisani, diciembre de 2004

¿Puede tratarse la agricultura como cualquier otro sector económico? ¿Hay que abogar por la “excepción agrícola”? ¿Cuál es el objeto de las políticas agrícolas? ¿La Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene que aplicar a la agricultura la regla general o elaborar un modo de intervención especial? Un observador que intente responder estas preguntas encuentra pocos interlocutores interesados en hablar de la realidad: los especialistas se dedican a las instituciones; los investigadores, al reajuste de las normas existentes, y muy pocos a la invención de nuevas normas. Profesionales, investiga­dores, expertos y políticos no pueden sustraerse a la presión que ejercen dos elementos antagónicos como son los derechos adquiridos y un cierto pensamiento dominante. ¿Cómo actuar de otra manera que no sea empezando por satisfacer necesidades? ¿Pero de qué necesidades se trata, y por dónde comenzar?

Tenemos que pensar simultáneamente en el aspecto mundial, eu­ropeo y nacional; agricultores y sociedad global; producción, sociedades (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

El Asia que se alimenta, el África que se muere de hambre

Miniatura del mapa
Miniatura del mapa