Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/12 > La palabra disfrazada de carne

Un texto inédito del premio Nobel de literatura 2004

La palabra disfrazada de carne

El 10 de diciembre la escritora austríaca Elfriede Jelinek, autora de obras líricas, novelas y obras de teatro, no irá a Estocolmo a recibir el Premio Nobel de Literatura 2004 que le ha sido otorgado, porque padece de fobia social. El jurado la ha premiado por “el flujo musical de voces y contravoces… que con un extraordinario entusiasmo lingüístico revelan el absurdo de los clichés sociales y su subyugante poder”. Se reproduce a continuación uno de sus textos inéditos.

por Elfriede Jelinek, diciembre de 2004

Frente a la necesidad de tanta gente de tener un dios, ¿debemos enfurecernos o escapar ante el peligro? ¿Qué educación humana es capaz de evitar la sangre de los mártires? ¿Por qué esos “sacrificadores” consideran que su persona es lo más precioso que pueden ofrecer a su Dios? ¿En qué consisten esas “promesas de eterna recompensa” que los reconfortan? ¿De qué se protegen? ¿Por qué ese deseo de castigos y de recompensas, sino para entrar inmediatamente en el paraíso, sin necesidad de haber aportado nada a las maravillas de ese paraíso, que se presenta como una mesa bien servida? En realidad lo que temen es volver a la Tierra. Por supuesto, les dijeron que sólo era posible a condición de olvidar que habían estado allí. ¿Entonces, para qué? Es preferible, pues, instalarse en el paraíso de las vírgenes, que tal vez no sean más que uvas blancas.

Yo no hago brotar (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.