ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/12 > Mis encuentros con Yasir Arafat

De la OLP a la Muqata

Mis encuentros con Yasir Arafat

Emoción, recogimiento, oración, recuerdo. La muerte de Yasir Arafat ha provocado un gran número de reacciones en todo el mundo. El escritor libanés, Elias Khoury, evoca los “dos secretos” del dirigente palestino. Eric Rouleau, quien recorre Oriente Próximo desde hace casi cincuenta años, como periodista y embajador, recuerda sus múltiples encuentros con el “Rais”.

por Eric Rouleau, diciembre de 2004

Dotado de un sólido equilibrio psíquico, aun en las situaciones más dramáticas Yasir Arafat rara vez manifestó el menor abatimiento o desánimo. Parecía movido por un optimismo a toda prueba, por una voluntad inquebrantable de continuar su combate, por una sorprendente capacidad para recuperarse después de cada caída. Tras haber seguido su trayectoria durante 35 años, y de haberme entrevistado con él decenas de veces en mi condición de periodista o de diplomático a cargo de la misión francesa ante la Organización de Li­­be­ración de Palestina (OLP), me sorprendió hallarlo durante nuestros últimos encuentros, el año pasado, con un ánimo que se parecía mucho a un estado depresivo.

Pálido, cansado, confinado en un edificio en ruinas, habitaba en una habitación sin ventanas, sabiendo que corría el riesgo de verse exiliado o asesinado en cualquier momento; por primera vez consideraba la posibilidad de que “los vestigios de la Autoridad Palestina sean aniquilados”. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.