ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/12 > Freno a las privatizaciones ilegales en Uruguay

Una experiencia inédita

Freno a las privatizaciones ilegales en Uruguay

El 31 de octubre de 2004, al elegir un presidente de izquierda –Tabaré Vázquez, del Frente Amplio– los uruguayos no sólo pusieron fin a 170 años de poder repartido entre el Partido Colorado y el Partido Nacional (o Blanco). Por vía de referéndum, y con una mayoría del 64,5%, también decidieron inscribir en la Constitución que el agua pertenece al dominio público y que no puede ser privatizada.

por Jacques Secretan, diciembre de 2004

No todos los días se ve un referéndum popular que decreta que el agua es un bien público nacional. Sin embargo, en Uruguay no constituye un estreno. En ese país desdibujado del continente, el movimiento social logró frenar considerablemente el neoliberalismo y las privatizaciones antes de permitir a una coalición de izquierda –el Frente Amplio– que reagrupa unas treinta organizaciones (de la extrema izquierda a la centroderecha) tomar el poder.

El recurso al voto, sea por medio de referéndum de “iniciativa popular” o por plebiscito, es parte integrante de la democracia uruguaya. En 1980, en plena dictadura militar (ver recuadro) el gobierno militar elaboró una Constitución y la sometió a plebiscito: fue rechazada por el 57,9% de los electores. Nueve años más tarde, y en un aparente movimiento pendular, la ley llamada de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado que aseguraba una casi total inmunidad a los responsables de las (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.