ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/12 > Judíos y árabes, de Tel Aviv a Yafo

Una guerra tan lejana y tan próxima

Judíos y árabes, de Tel Aviv a Yafo

Lejos de la guerra, a una hora de viaje de Gaza, en Tel Aviv, y en Yafo, su gemela, la ciudad de las naranjas, judíos y árabes se toleran, se ignoran y, a veces, se hablan.

por Selim Nassib, diciembre de 2004

Tel Aviv no ha cambiado. Sale, trabaja, se divierte con frenesí, es extravertida, siempre en actividad, lanzada hacia un presente perpetuo. El verano es su estación y los cuatro años de Intifada no parecen haberla afectado; incluso podría creerse que su sombra estimuló su apetito, su energía, la vibración un poco excesiva que la anima día y noche. Se mueve sin descanso, se desborda en su larga playa, en los restaurantes, los cafés y los hoteles frente al mar. Los religiosos se mezclan con las chicas que muestran el ombligo, con los yemeníes, los falachas, las prostitutas y las familias numerosas.

En Tel Aviv se oye hablar hebreo, ruso, francés, inglés; todos los idiomas salvo el árabe. Cuando lo hablo, la gente se pone tensa a mi alrededor, es una sensación casi deliciosa. Vuelvo a encontrar la luz de Beirut, su particular aire marino, sal en la piel, una feliz inmersión (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.