Sudbury, 11 de marzo de 2010. En esta pequeña ciudad a 400 kilómetros al norte de Toronto (Canadá), los mineros de la compañía Vale-Inco esperan, en fila india, su turno para ingresar al cuarto oscuro. Hace ocho meses que están en huelga y, la semana anterior, se rompieron las negociaciones iniciadas entre la dirección de la compañía y United Steel Workers (USW), el sindicato de los metalúrgicos. En el origen del conflicto, una nueva versión del convenio colectivo: congelación salarial durante tres años, discusión sobre las condiciones de su indexación por inflación, modificación del régimen de jubilaciones y reducción de la prima anual ligada a la rentabilidad de la empresa (de media hasta entonces, 25% del salario base). Al retirarse de la mesa de votación, un huelguista quema el documento donde se enumeran las propuestas de la dirección. Muchos otros lo imitan. El resultado del escrutinio es inapelable: 88,7% de (...)
Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/12 > Revuelta global contra un gigante de la minería
Vale, una empresa brasileña presente en los cinco continentes
Revuelta global contra un gigante de la minería
Tres empresas se reparten la producción de mineral de hierro a escala mundial. Un “cártel”que domina la brasileña Vale. Sin embargo, desde hace unos años, ésta se enfrenta a una nueva resistencia. Asalariados, ecologistas y campesinos denuncian los estragos sociales y medioambientales de la actividad minera. Peor todavía, a semejanza de la multinacional, estos contestatarios se han “globalizado”…
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.