ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/12 > Pero, ¿dónde está Egipto?

Decadencia diplomática de El Cairo

Pero, ¿dónde está Egipto?

Condenadas a parecerse a las anteriores –fraude masivo y reconducción de la confortable mayoría del Partido Nacional Democrático (PND) del presidente Hosni Mubarak–, las elecciones legislativas egipcias del otoño de 2010 no consolidarán la legitimidad del poder. Para conseguirlo, Mubarak pretende reafirmar el lugar del Cairo en la escena regional.

por Sophie Pommier, diciembre de 2010

El 14 de septiembre de 2010, el día después de la cumbre de Sharm el-Sheij, segunda etapa en la reanudación de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, el diario egipcio Al-Ahram, cercano al poder, publica una foto: el presidente Hosni Mubarak abre la marcha delante de Barack Obama, seguido por el dirigente palestino Mahmud Abbas, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el rey Abdullah de Jordania. Horas después, algunos internautas notan que la foto ha sido retocada y difunden la original: el rais egipcio está más modestamente ubicado a un costado, como su homólogo jordano, detrás de los protagonistas palestino e israelí, precedidos a su vez por el “gran hermano” estadounidense.

El incidente puede producir risa; pero no es anecdótico. Pone de relieve la preocupación de El Cairo por aparecer como un actor clave en la escena regional, a fin de reafirmar la legitimidad del régimen. Porque si bien (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.