ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/12 > El futuro de Europa

Construir un nuevo orden mundial pacífico y justo

El futuro de Europa

Las nuevas relaciones de poder, la emergencia de nuevas potencias y la globalización económica han alimentado la pregunta por el “declive del imperio europeo”. Europa ya no sería el verdadero sujeto político de la historia, sino que habría pasado a ser un sujeto dependiente de nuevas potencias y nuevas alianzas que administran el planeta de acuerdo a sus intereses estratégicos. En ese marco radicalmente distinto al que caracterizó la historia del siglo XX, ¿cuál es el futuro de Europa?

por Francisco Jarauta, diciembre de 2010

La construcción de la Unión Europea es uno de los acontecimientos más significativos de nuestra época. El largo proceso de constitución de su actual identidad política, económica y social ha hecho de Europa una nueva realidad histórica. Atrás quedan siglos de fronteras imaginarias y siempre cambiantes, en cuyo interior subsistía la misma memoria, la misma experiencia, la misma comunidad de tradiciones y lenguas complementarias. En definitiva, aquella geografía espiritual que tanto Husserl como Paul Valéry y Ortega y Gasset supieron reconocer.

Este proyecto político se inscribe hoy en un doble contexto no exento de dificultades que interrogan abiertamente la realidad europea. El primero es un contexto territorial que obliga a pensar las fronteras de una Europa ampliada, capaz de acoger a la comunidad de naciones que se reconocen europeas por su historia y tradición. Se trata de construir las condiciones para una ampliación e integración cada vez más real en términos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Este texto ha sido leido por su autor en el marco de la “Lección inaugural del Curso Académico 2010-2011 en las Universidades Públicas de la Región de Murcia”.

LMD en español