Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/12 > Arriesgada apuesta en Costa de Marfil

Elecciones presidenciales en un país desgarrado

Arriesgada apuesta en Costa de Marfil

Tras varios aplazamientos, la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Costa de Marfil tuvo lugar el pasado 31 de octubre. Resultaron vencedores Laurent Gbagbo (actual Presidente) y Alassane Uattara que se enfrentaban en la segunda vuelta el 28 de noviembre. Aunque esta elección –después de cinco años de guerra civil– no signifique que todos los problemas vayan a ser resueltos, abre la vía a la consolidación del régimen y de la democracia.

por Michel Galy, diciembre de 2010

El 31 de octubre sin falta”. Fue en estos términos como el 6 de agosto de 2010, el presidente marfileño Laureng Gbagbo anunció, finalmente, –en el lujoso marco de la Fundación Félix Houphouët-Boigny para el fomento de la paz, en Yamusukro– decidió la realización de una elección presidencial en su país. Desde 2005, el escrutinio se fue aplazando varias veces por la ausencia de un acuerdo respecto al padrón electoral, no sólo a causa de la ley sobre la marfilidad, sino también por las secuelas de la guerra civil entre 2002 y 2007. La última consulta, realizada en 2000, ocurrió entre sangrientos disturbios y, finalmente, la movilización de los barrios populares de Abiyán impuso la victoria de Gbagbo sobre un poder militar vacilante. El anuncio repentino de la elección en realidad marca la salida de un largo proceso de pacificación interna y externa.

La crisis marfileña deriva en parte de la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Pero, ¿dónde está Egipto?

Artículo siguiente

Inmigrantes africanos en Calabria