ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/12 > El día más triste de Ecuador

La revolución ciudadana y las batallas por el Estado

El día más triste de Ecuador

El pasado 30 de septiembre, a primeras horas de la mañana, el principal regimento de policía de Quito se sublevó con inusitada violencia contra el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su Revolución Ciudadana. Los sublevados contaron con el soporte de diversos cuerpos de seguridad del Estado, y sin duda con complicidades internacionales. Pero el presidente Correa, que está llevando a cabo una serie de audaces reformas progresistas, recibió inmediatamente un masivo apoyo popular. El golpe de Estado abortó. ¿Qué lecciones políticas sacar de tan aciaga jornada?

por Franklin Ramírez Gallegos, diciembre de 2010

Chapas. Así se denomina en Ecuador a los miembros de la Policía Nacional. El levantamiento que protagonizaron el pasado 30 de septiembre (30-S) ha dejado hondamente perturbada a la dinámica democrática del país, conmocionando a una sociedad poco habituada a tan extremas escenas de violencia política y tensionando las fibras íntimas de la Revolución Ciudadana (RC), como se denomina oficialmente al proceso que lidera el presidente Rafael Correa. No en vano, el mismo ha dicho que recordará el 30-S como “el día más triste” del proceso de cambio que impulsa su Gobierno desde 2007.

El “chapazo” ocurrió en el marco del complejo proceso de transición institucional que vive el país para adecuar su estructura normativa a la nueva Constitución. La Ley Orgánica de Servicio Público, contra cuya promulgación estuvo aparentemente dirigida la asonada policial, es una de las catorce leyes fundamentales que el poder legislativo debía aprobar durante los doce meses (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD edición Cono Sur