ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/12 > La India e Israel, socios muy discretos

Nuevas alianzas estratégicas

La India e Israel, socios muy discretos

Una cumbre India-África celebrada en Nueva Delhi en abril de 2008; otra entre Latinoamérica y el mundo árabe en marzo de 2009 en Doha (Qatar); una tercera que reunió a Latinoamérica y África en Isla Margarita (Venezuela) en septiembre de 2009. ¿Quién ha oído hablar de ellas? China se ha convertido, por delante de Estados Unidos, en el primer comprador de petróleo saudí; existe una coordinación económica y política entre la India, Sudáfrica y Brasil. ¿Quién ha oído hablar de ello? Sin duda alguna, Estados Unidos y la Unión Europea continúan siendo los actores dominantes, pero se enfrentan a ambiciones inéditas. Se abren nuevos caminos, se establecen cooperaciones y se forman alianzas que ya no están dictadas por la ideo­logía socialista o tercermundista, sino que hay que aprender a mirar rompiendo los esquemas resultantes de la Guerra Fría. El análisis de las relaciones inesperadas entre la India e Israel publicado más abajo es el primero de una serie de artículos que vamos a dedicar a estas nuevas alianzas poco conocidas.

por Isabelle Saint-Mézard, diciembre de 2010

La India e Israel nacieron con un año de diferencia, en 1947 y 1948 respectivamente, sobre las ruinas del Imperio Británico al finalizar un violento proceso de división. Con el tiempo, cada uno se vio atrapado en confusos conflictos marcados por enfrentamientos armados recurrentes. Pero estas similitudes no crearon una afinidad particular entre ambos países; más bien todo lo contrario.

A partir de la década de 1920, los líderes del movimiento nacionalista indio hicieron causa común con los árabes de Palestina en contra del imperialismo británico para oponerse a la voluntad sionista de crear un Estado judío. En la Asamblea General de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947, la India votó en contra del plan de división de Palestina y no reconoció a Israel hasta 1950. Siguió formando un bloque con los países árabes –tanto en las Naciones Unidas como en el Movimiento de Países No Alineados– hasta (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.