ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/04 > ¿Qué futuro espera a los pescadores españoles?

Reforma de la política pesquera europea

¿Qué futuro espera a los pescadores españoles?

Preocupada por la amenaza de agotamiento de las reservas de peces, la Comisión Europea (CE) adoptó, en 2009, un Libro verde sobre el porvenir de la pesca europea. En él se denuncia la sobrecapacidad de la flota pesquera con respecto a las cantidades de peces disponibles y se subraya que el 88% de las reservas europeas de peces están sobreexplotadas. En consecuencia, se propone un indispensable cambio radical de la política pesquera común que tenga en cuenta la protección del ecosistema marítimo. La CE presentará sus conclusiones en mayo próximo, y la nueva política entrará en vigor en 2012. Entretanto, el destino de toda una industria y de centenares de miles de familias de pescadores estará en vilo. Particularmente en España. Presentamos aquí varios testimonios de personas afectadas por la drástica reforma que se avecina. Y algunas interrogantes necesarias.

por Gustavo Duch y Miquel Ortega Cerdà, abril de 2011

Jaume

Jaume es un pescador del Maresme, una zona en Cataluña que, como muchas otras, ha visto transformar a ritmo fulgurante su entorno. En la actualidad, el turismo es la actividad de costa con más peso, y ya casi no quedan pescadores como él: pescador artesanal, con artes de poco impacto en el medio ambiente y bajo consumo energético. No es un caso aislado, ocurre en toda Europa. De cerca de 175.000 pescadores en 2003 se pasó a menos de 141.000 en 2007. Eso sí, en España aunque les cueste hacer oír su voz, los pescadores de artes menores, son amplia mayoría, más del 76% del total.
Ya hace tiempo que Jaume tiene problemas económicos y cada vez, para simplemente subsistir, se ha de esforzar más: ha tenido que modernizar la embarcación; sus márgenes disminuyen, presionado como está por los precios de los otros pescados que vienen del (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español