ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/04 > Las trampas de una guerra

Las trampas de una guerra

por Serge Halimi, abril de 2011

Después de todo, aunque el reloj esté roto, sigue marcando la hora exacta dos veces al día. El hecho de que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido hayan tomado la iniciativa de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autoriza el recurso de la fuerza contra el régimen libio no basta para repudiarla ya de entrada.

Un movimiento popular desarmado y confrontado a un régimen de terror se ve reducido a dirigirse a una fuerza internacional poco recomendable. Preso de su desgracia, este no rechazará su asistencia por el simple hecho de que aquélla ignore las llamadas de auxilio de otras víctimas, sobre todo palestinas o bahreiníes. Incluso olvidará que dicha fuerza internacional es más conocida por ser una fuerza represora que una organización de cooperación.

Pero todo esto que, lógicamente, ha servido de brújula a los insurgentes libios en situación de extremo peligro no bastaba para legitimar (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierLas revueltas democráticas en el mundo árabe

¿Cómo se ha modificado el panorama gubernativo en el mundo árabe tres meses después del comienzo de la “primavera democrática”? Las protestas civiles masivas han provocado, en el conjunto de la región, un seísmo político de nivel 10.
  • Petróleo, la clave de Libia

    Jean-Pierre Séréni
    En 1986, Muamar el Gadafi era considerado un paria... Veinte años después logró convertir a su país en uno de los primeros exportadores de petróleo crudo gracias a las grandes empresas petroleras de Estados Unidos.
  • Las tribus libias árbitras del poder

    Ali Chibani
    Durante el martes 15 de febrero pasado, ciudadanos de Bengazi se reunieron para exigir la liberación de Fethi Tarbel, abogado detenido “por difundir un rumor según el cual la prisión estaba en llamas”.
  • El despertar árabe

    Alain Gresh
    Varias semanas de huelgas y manifestaciones han embargado a este gran país musulmán. No estamos en Egipto en febrero de 2011, sino en Indonesia en mayo de 1998.
  • Las raíces obreras del levantamiento egipcio

    Raphaël Kempf
    Numerosas huelgas impulsaron el movimiento 25 de enero. Tras la caída de Mubarak, los trabajadores reivindican la mejora de sus condiciones de vida y el derecho a organizarse.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Esas pequeñas insurecciones que han preparado un gran levantamiento

  • Los Hermanos Musulmanes por una “transición en orden”

    Gilbert Achcar
    A finales de febrero, los Hermanos Musulmanes decidieron crear el partido “Libertad y Justicia”, un brazo político que les permitiría influir en el futuro del país.