ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/04 > La información “low cost”

Avance del libro “La explosión del periodismo”

La información “low cost”

El nuevo libro de Ignacio Ramonet, La Explosión del periodismo, acaba de editarse en Francia (éditions Galilée, París). En España, lo publicará la editorial Capital Intelectual (Madrid) en junio próximo. En este avance, el autor aborda el fenómeno de las “granjas de contenidos” que se multiplican en la web y contribuyen a degradar la calidad de la información.

por Ignacio Ramonet, abril de 2011

La búsqueda de rentabilidad lleva a los medios de comunicación a preguntarse más que nunca acerca del tipo de informaciones que le gustaría leer al público. Parten de una constatación: a la mayoría de la gente le interesa verdaderamente menos del 15% de lo que publican los diarios. Habría entonces un problema de oferta, que no se correspondería, o no suficientemente, con la demanda. Se plantean entonces dos preguntas: ¿qué tipo de informaciones suministrar? ¿Y cuándo hacerlo exactamente?

Preguntas tan antiguas como los medios masivos, a las que, por primera vez, internet podría permitir responder con la ayuda de algunos nuevos instrumentos. Entre otros, Google Trends, un servicio que ofrece la posibilidad de “conocer la frecuencia con que un término ha sido escrito en el motor de búsqueda de Google, con la posibilidad de conocer esos datos por región y por idioma”. Así, se puede saber, en tiempo real, cuáles son (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.