ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/04 > Retrato de la generación del descenso social

En la novela gráfica

Retrato de la generación del descenso social

Los años 1990 marcaron la aparición, en nuestros países desarrollados, de una juventud desencantada a la que esperaba un futuro decepcionante. Pese a lo indiscutido del modelo económico imperante, merced a una izquierda desorientada, el sentir de esa generación se ha ido plasmando en diversas expresiones artísticas, entre las cuales destaca la novela gráfica. Si bien es cierto que las posiciones desde las que se realiza aquí el retrato son muy variadas, y no siempre críticas, todas ellas comparten un significativo poso de amargura. Una sensación domina: toda esa generación camina sin saber hacia adonde.

por Marc Pastor i Sanz, abril de 2011

La generación que actualmente ronda la treintena presenta un cambio sustancial que invierte la tendencia observada durante décadas en el mundo desarrollado: podría ser la primera que mayoritariamente viviera peor que sus padres. Aquellos que pasaron su infancia durante la década de 1980, mientras asistían a la caída del Muro de Berlín poco podían adivinar de cuan sombrío se les presentaba el futuro. La pregonada “era de prosperidad democrática” se fue tornando progresiva y simplemente en la ley de la jungla capitalista. Y, con la implantación de la ideología del llamado “pensamiento único” –concepto acuñado en este mismo periódico por Ignacio Ramonet–, quienes estaban destinados a gozar de una era dorada vieron frustradas sus expectativas.

Este sentir de esas generaciones se plasma con gran expresividad en toda una serie de novelas gráficas. El caso más representativo sería sin duda el de Peter Bagge y su serie Odio (Ed. La Cúpula). Dejando (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español