Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/04 > La Habana, Washington y el caso Alan Gross

Nuevo escollo entre Cuba y Estados Unidos

La Habana, Washington y el caso Alan Gross

Desde diciembre de 2009, el caso Alan Gross –condenado a quince años de prisión en Cuba– aviva las tensiones entre Washington y La Habana. La llegada al poder de Barack Obama en 2008 permitió una flexibilidad de las restricciones impuestas por la precedente administración Bush, sin llegar no obstante al nivel de acercamiento que hubo bajo Bill Clinton entre 1996 y 2000. Pero el caso Gross, que consiste en financiar abiertamente a la oposición interna, frena los intentos de aproximación entre ambas capitales y arroja luz sobre un aspecto desconocido de la política exterior estadounidense. Como ha recordado el Departamento de Estado, “la detención de Alan Gross constituye un obstáculo principal para la continuación del diálogo entre nuestros dos países”. Pero ¿quién es Alan Gross?

por Salim Lamrani, abril de 2011

Alan Gross es un empleado de la Development Alternative, Inc (DAI), subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual depende del Departamento de Estado. En diciembre de 2009, los servicios de seguridad cubanos lo detuvieron en el aeropuerto de La Habana. Una investigación había permitido establecer vínculos entre él y la oposición interna al gobierno cubano, a la cual distribuía computadoras portátiles y teléfonos satelitales, en el marco de un programa del Departamento de Estado de “promoción de la democracia en Cuba”.

Experto en tecnologías de comunicación de larga distancia, Gross dispone de una gran experiencia en este campo. Ha trabajado en más de cincuenta naciones y ha elaborado sistemas satelitales de comunicación durante las intervenciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán para eludir los canales controlados por las autoridades locales.

Por razones de seguridad nacional, la posesión de un teléfono satelital está prohibida en Cuba. En efecto, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español