ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/04 > Pacto democrático entre potencias del Sur

La India, Brasil y Sudáfrica

Pacto democrático entre potencias del Sur

En diciembre de 2010, Sudáfrica se unió finalmente a los países del grupo BRIC (Brasil, Rusia, la India y China). No hay duda de que dicha ampliación ha sido posible gracias al trabajo de otra estructura, que ya incluía a Brasilia, a Nueva Delhi y a Pretoria: el IBSA, creado siete años atrás. La cooperación Sur-Sur se acelera.

por François Danglin, abril de 2011

En la década de 1990, en el transcurso de las grandes negociaciones comerciales, los países del Sur mostraron su capacidad de armonía y de influencia en la lucha contra la liberalización del comercio agrícola. Argentina, China, la India, Brasil y Sudáfrica fueron particularmente activos. Estos tres últimos países, con el fin de mejorar aún más sus capacidades de negociación en las instancias internacionales, decidieron crear un G-3 apodado IBSA (India, Brasil y Sudáfrica).

Este se reunió por primera vez como grupo ministerial ad hoc en junio de 2003 en Brasilia, antes de constituirse formalmente, en septiembre del mismo año, al margen de la 58ª Asamblea General de Naciones Unidas, en torno a los jefes de Estado y de Gobierno de aquella época (Atal Bihari Vajpayee, Luiz Inácio Lula da Silva y Thabo Mbeki). Se trataba de defender posiciones comunes en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Fondo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.