ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Comisión Europea

Comisión Europea

Artículos

  • Cuando se constata la extensión y el crecimiento regular de las competencias de la Comisión, es fácil comprender que el más ignoto de sus miembros sea mucho más poderoso que un ministro. ¿Por qué los gobiernos y los parlamentarios nacionales han organizado voluntariamente su propia servidumbre?
  • Jean-Claude Juncker, emblema de la Unión Europea

    diciembre de 2014, por Bernard Cassen
    El conocimiento que tienen los electores del papel y el funcionamiento de la Comisión Europea es inversamente proporcional a la amplitud de poderes de esta institución.
  • ¿Qué hay que “salvar” realmente en Europa?

    junio de 2015, por Bernard Cassen
    Toda institución se preocupa más por su propia continuidad que por su finalidad. La Unión Europea no se sale de la norma y, con respecto a ella misma, las palabras que se repiten con más frecuencia en los comentarios políticos son “salvar” y “rescate”.
  • ¿Al borde del abismo?

    enero de 2016, por Bernard Cassen
    Una de las palabras clave de la Guerra Fría fue brinkmanship, es decir, la política del “borde del abismo” llevada a cabo por los dirigentes de Estados Unidos y de la Unión Soviética.
  • ¡Peligro! Acuerdo Transatlántico

    Editorial, marzo de 2014, por Ignacio Ramonet
    En mayo, los electores españoles elegirán a sus 54 diputados europeos. Es importante que se sepa con claridad lo que está en juego. La brutalidad de la crisis y las políticas de austeridad exigidas por la Unión Europea les han abierto los ojos. Ahora saben que es principalmente en Bruselas donde se decide su (...)
  • Un simulacro de democracia participativa

    octubre de 2014, por Bernard Cassen
    La Comisión Europea parte del principio de que si se organizara un debate público a nivel europeo sobre determinado tema, no podría tener otra conclusión que la validación de sus propias posiciones.
  • Si, en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo, lo que querían los candidatos a presidir la Comisión Europea era mostrar de qué manera funciona esa institución, realmente lo han logrado.
  • ¿Hacia el fin del conformismo de la izquierda?

    junio de 2013, por Bernard Cassen
    En Europa, las fuerzas políticas y sociales que dicen situarse a la izquierda de la socialdemocracia se creen “radicales”.
  • El falso “modelo” alemán

    marzo de 2013, por Bernard Cassen
    Se cita a menudo esta pregunta que a Henry Kissinger le gustaba hacer: “¿Qué indicativo telefónico para llamar por ­teléfono a Europa?”. Su actual sucesor a la cabeza del departamento de Estado, John Kerry, conoce la respuesta.
  • El supremo salvador de Europa

    octubre de 2012, por Bernard Cassen
    No se enseñan los cantos revolucionarios, especialmente La Internacional, en las escuelas de periodismo. Es muy lamentable, pues el poema de Eugène Pottier, escrito en 1871, conserva toda su actualidad.

Páginas-1-2-3-