Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/09 > Oposición sonora en Angola

Músicos guardianes de los ideales independentistas

Oposición sonora en Angola

En vísperas de las elecciones generales del pasado 31 de agosto sin grandes incertidumbres, un abismo se profundiza entre la sociedad angoleña y el envejecido régimen del presidente José Eduardo dos Santos. La juventud luandesa expresa sus frustraciones en el kuduro, un género musical que se ha difundido más allá del país.

por Alain Vicky, septiembre de 2012

Cada vez que Arlindo Barbeitos, de 71 años, quiere escuchar su ciudad, deja sus libros, baja las escaleras de su viejo edificio, donde el ascensor sigue sin funcionar, y pasea sus oídos por Malanga, su barrio de Luanda. Embotellamientos y torres en construcción, calles sin pavimentar y candongueiros (taxis colectivos) que escupen el último tema de kuduro, trabajadores chinos que fuman un cigarrillo contra una valla, jóvenes portugueses empujados hacia su antigua colonia por la crisis europea... La capital angoleña, donde reside la cuarta parte de la población nacional, está en permanente movimiento desde 2002 y el final de la guerra civil que, tras la independencia en 1975, enfrentó casi de continuo al Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA). No obstante, en los últimos tiempos, Barbeitos observó un giro en las conversaciones: “Una señora me dijo: ‘Siempre apoyé (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.