ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/01 > Matteo Renzi pretende renacer como el ave Fénix

La apuesta perdida de los socialdemócratas italianos

Matteo Renzi pretende renacer como el ave Fénix

A pesar de que se multiplican las detenciones y las dimisiones por corrupción en el entorno de la alcaldesa de Roma, proveniente del Movimiento 5 Estrellas, este último aparece como el gran vencedor del referéndum organizado por el presidente del Consejo, Matteo Renzi. Los electores no sólo rechazaron el proyecto de reforma constitucional, sino que también condenaron de forma masiva la política llevada a cabo desde febrero de 2014.

por Raffaele Laudani, enero de 2017

El rottamatore, el demoledor, finalmente ha sido demolido. “Vuelvo a Pontassieve, como todos los fines de semana. Entro en mi casa, todos están durmiendo… como de costumbre. Salvo que esta vez es diferente. Conmigo llegan cajas, libros, ropa, cuadernos. He cerrado la vivienda de la tercera planta del Palacio Chigi [lugar de residencia del Jefe de Gobierno italiano]. Vuelvo a casa de verdad”. Así reaccionó Matteo Renzi en Facebook tras el referéndum en el que su proyecto de reforma constitucional fue rechazado por el 60% de los votantes, con un índice de participación récord –más del 65%–.

En realidad, su caída no sorprende. El ex alcalde de Florencia ha sido víctima de la lógica que lo aupó al poder en febrero de 2014; una lógica propia del sistema político italiano, el cual se inventa permanentemente nuevos hombres providenciales para, más tarde, quemarlos con la misma rapidez con el objetivo de satisfacer (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.