ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/01 > La “revolución de las velas” en Seúl

En Corea del Sur, el final de la dinastía Park

La “revolución de las velas” en Seúl

Más de un millón de surcoreanos, desafiando unas temperaturas inferiores a 0 ºC, se han manifestado cada semana durante más de dos meses. Algo nunca visto desde la caída de la dictadura en 1987. Obtuvieron la destitución de la presidenta Park Geun-hye, acusada de corrupción y de debilidad –todo sobre un fondo de chamanismo–. Ahora luchan por cambios más profundos.

por Sung Il-kwon, enero de 2017

El 9 de diciembre de 2016 estallaron gritos de alegría cuando las decenas de miles de surcoreanos reunidos ante la Asamblea Nacional se enteraron de que la presidenta de la República, Park Geun-hye, era destituida. Los diputados aprobaron la moción de censura por 234 votos frente a 65 –muchos más que los de los partidos de la oposición–. El mismo júbilo se apoderó de los participantes en las concentraciones con velas organizadas en la mayoría de las grandes ciudades como Gwangju, Suncheon, Incheon, Busan o Jeju.

Cada sábado durante cerca de dos meses, millones de personas se han manifestado en todo el país, con una candela en la mano, para reclamar la dimisión inmediata de Park. Ésta estaba acusada de haber gestionado los asuntos públicos bajo la influencia de una gurú medio chamán, medio predicadora; de haber recibido dinero de los grandes grupos industriales (chaebol); de haber reprimido a opositores… La (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.