ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/01 > El doble reto de la izquierda brasileña

Ofensiva conservadora, pausa estratégica

El doble reto de la izquierda brasileña

El 31 de octubre de 2016, el Senado brasileño aprobó la destitución de Dilma Rousseff. El nuevo presidente, el conservador Michel Temer, podría correr la misma suerte. La izquierda, por su parte, se enfrenta a un doble reto: su credibilidad se ha visto mermada justo cuando la derecha vuelve a la carga. El dirigente de uno de los principales movimientos sociales presenta su análisis.

por Guilherme Boulos, enero de 2017

Después de cuatro elecciones presidenciales sucesivas ganadas por el Partido de los Trabajadores (PT) desde 2002, las fuerzas conservadoras lograron reorganizarse para derrocar a la presidenta Dilma Rousseff y reemplazarla por el ex vicepresidente Michel Temer. La maniobra, más que dudosa en el plano jurídico, no habría resultado tan sencilla si el PT no hubiera cometido tantos errores. Renunció a hacer un llamamiento a la movilización popular, tejió alianzas reiteradas con diversos sectores de la derecha (algunos de los cuales participaron más tarde en su derrocamiento) y escogió responder a la crisis económica por la vía de la austeridad, a riesgo de amplificar el descontento social. Este cúmulo de decisiones no facilitaron el surgimiento de una reacción amplia frente a la ofensiva de la derecha.

Una vez en el poder, Temer no tardó en ponerse manos a la obra. Su receta: un liberalismo frenético en el plano económico y un conservadurismo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.