ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/01 > Tráfico de influencias en África

Riad, Pekín y Berlín entran en acción

Tráfico de influencias en África

La IV Cumbre África-Mundo Árabe, que pasó prácticamente desapercibida, tuvo lugar en Malabo (Guinea Ecuatorial) los días 23 y 24 de noviembre de 2016. Este encuentro traduce el creciente interés de los países del Golfo por África y, para ésta, una diversificación inédita de sus socios. Los países situados al sur del Sáhara redefinen su inserción, hasta ahora pasiva, en la geopolítica mundial.

por Anne-Cécile Robert, enero de 2017

Mayo de 2015. A petición de Riad, Senegal decidió “desplegar en la tierra santa de Arabia Saudí un contingente de 2.100 efectivos” con el fin de “participar en la estabilización de la región” y de “garantizar la seguridad de los lugares santos del islam”. El anuncio causó gran revuelo en Dakar, donde se temía deslizarse hacia el lodazal de la guerra en Yemen. Un año más tarde, el número de soldados enviados realmente por el pequeño país de África Occidental sigue siendo impreciso, pero el gesto simboliza la amplia recomposición de las relaciones internacionales del continente negro.

El principal cambio en el África contemporánea reside en una diversificación inédita de sus socios, concomitante con índices de crecimiento elevados. Desde los años 2000, seis países subsaharianos figuran sistemáticamente entre los diez países con mayor crecimiento del mundo. Entre 2010 y 2015 fueron siete: Etiopía, Mozambique, Tanzania, la República Democrática del Congo (RDC), (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.