Sinjar, en el noroeste de Irak, aún es una ciudad casi desierta. Mientras que 80.000 habitantes huyeron con la llegada de la Organización del Estado Islámico (OEI) en agosto de 2014, apenas unas cincuenta familias regresaron tras la reconquista de la ciudad por parte de las fuerzas kurdas el 13 de noviembre de 2015. Un pequeño grupo de combatientes camina lentamente bajo el sol del mediodía. Cuando el viento golpea contra lo que queda de las persianas metálicas de las tiendas, hechas trizas por los bombardeos, se levanta un clamor, como si unos espíritus atormentados vagaran por la ciudad. Hombres armados entran y salen de una escuela convertida en cuartel general o se sientan a la espera de órdenes. “Hemos sido víctimas de masacres en el pasado, pero esta nueva matanza ha tenido lugar en la era de la tecnología avanzada. Deploramos miles de víctimas; miles de nuestras hermanas aún (...)
Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/01 > Los yazidíes, eternos chivos expiatorios
Siria, Irak
Los yazidíes, eternos chivos expiatorios
Mientras la batalla por la toma de Mosul parece estancarse, los yazidíes que huyeron del noroeste de Irak en 2014 dudan en volver a su región natal. Perseguidos por la Organización del Estado Islámico (OEI), que considera a los miembros de esta minoría kurdohablante como herejes a los que hay que esclavizar o matar, reprochan a los peshmergas haberlos abandonados a su suerte.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.