ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/11 > Maquiavelo contra el maquiavelismo

Ideas

Maquiavelo contra el maquiavelismo

En el siglo XVI, el filósofo florentino Nicolás Maquiavelo abrió el camino al pensamiento político moderno. A menudo se asocia su nombre a la acción de gobernantes cínicos y manipuladores. Forjada por sus detractores, esta “mala reputación” esconde realmente a un auténtico teórico de la libertad y del poder popular.

por Olivier Pironet, noviembre de 2013

Son innumerables los estudios, biografías, coloquios que este año han celebrado el quinientos aniversario de El príncipe. En dicha obra, dedicada al arte de gobernar, Nicolás Maquiavelo (1469-1527) expone sin rodeos “en qué consiste la soberanía, cuántos tipos hay, cómo se adquiere, cómo se pierde”. De esa manera desvela los mecanismos del poder y los fundamentos de la autoridad, lo que le valió una reputación diabólica, interpretaciones contradictorias, y convirtió su obra en “el libro de pensamiento político más leído y comentado” en los últimos cinco siglos.

Escrito en 1513, El príncipe –incluido en el Index por la Iglesia católica, como todas las obras del florentino desde 1559 hasta finales del siglo XIX– se publicó poco después de su muerte, en 1532. Por lo tanto, es la fecha de su redacción lo que se conmemora, hecho poco común. En 1576, el autor hugonote Innocent Gentillet contribuyó a forjar su mala reputación (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.