ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/11 > El efecto Manet

Sociología de la mirada

El efecto Manet

El pintor Edouard Manet encarna la revolución estética que, a finales del siglo XIX, vio la desaparición del arte académico en beneficio de formas y reglas nuevas, impuestas por los propios artistas antes que por el Estado. A esta transformación que todavía estructura hoy nuestra mirada, el sociólogo Pierre Bourdieu dedicó dos años de clases en el Collège de France, de las cuales, con motivo de su publicación, Le Monde diplomatique presenta varios extractos en exclusiva.

por Pierre Bourdieu, noviembre de 2013

Objetivo del curso

Este año voy a hablarles de lo que se podría describir como una revolución simbólica exitosa, la inaugurada por Edouard Manet (1832-1883), con la intención de volver inteligibles a la vez la revolución en sí misma en lo que tiene de particular, y las obras que suscitaron esta revolución. De manera más general, quisiera tratar de volver inteligible la idea misma de revolución simbólica.

Las revoluciones simbólicas son particularmente difíciles de comprender, sobre todo cuando han triunfado, porque lo más difícil es comprender lo que parece ser evidente, en la medida en que la revolución simbólica produce las estructuras a través de las cuales nosotros la percibimos. Dicho de otro modo, a la manera de las grandes revoluciones religiosas, una revolución simbólica subvierte estructuras cognitivas y, a veces, en cierta medida, estructuras sociales. Desde el momento en que triunfa, impone nuevas estructuras cognitivas que, por el hecho de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

PIERRE BOURDIEU
Manet. Une révolution symbolique. Cours au Collège de France (1998-2000), seguido de un manuscrito inacabado de Pierre y Marie-Claire Bourdieu (Seuil - Raisons d’agir, París, 2013).