Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/11 > Antonio Saura, color negro

Encuentros con genios de las artes

Antonio Saura, color negro

Periodista y escritor, Ramón Chao es autor de varias novelas inolvidables (El lago de Como, La pasión de Carolina Otero, Las travesías de Luis Gontán). Fue también, en París, donde reside, director de Radio France Internationale y corresponsal del semanario Triunfo. A lo largo de esas experiencias conoció a numerosos creadores. En una serie de textos que estamos publicando desde hace más de un año, Ramón Chao va recordando cada mes para nuestros lectores algunos de sus encuentros con genios como el pintor Antonio Saura (1930-1998), de quien nos habla esta vez.

por Ramón Chao, noviembre de 2013

“¿Acaso el pan y el agua no son alimentos suficientes?”, replicó Picasso a Asger Jorn cuando este reprochara a los artistas españoles en general, y a él y a Goya en particular, un empleo excesivo del blanco y del negro. “Esos no son colores”, había remachado el pintor danés. Estos no-colores ya los utilizaba Antonio Saura desde los años 1950, melodías fúnebres de la España de siempre que trataba de exorcizar: cantos metafóricos y simbólicos; obras evocadoras de principios de vida, al tiempo que imágenes de muerte. Con blancos y negros por lo visto irreconciliables, con una sensualidad y un ascetismo a priori antagónicos, la pintura de Saura supuso, hasta 1970, un esfuerzo tenaz de armonía y avance de lo espontáneo y de lo reflexivo, del sentimiento y del intelecto, de lo estructurado y de lo informal.

Picasso, el artista que más cambió a lo largo de su vida, reconocía la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español