Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/11 > El reverso de las estadísticas macroeconómicas

Otra Europa es posible

El reverso de las estadísticas macroeconómicas

por Bernard Cassen, noviembre de 2013

De Dublín a Madrid, pasando por Atenas o Lisboa, las medidas de austeridad han tenido efectos tan devastadores que los gobiernos y la Comisión Europea se aferran a la menor cifra positiva –aunque sea infinitesimal– para tratar de justificar sus políticas. Ello mientras silencian otras cifras que muestran un agravamiento de la situación, y sobre todo, mientras ignoran datos que los neoliberales jamás toman en cuenta, de tan ajeno como les resulta el factor humano.

A este respecto, el ejemplo de Irlanda es esclarecedor. El primer ministro, Enda Kenny, anunció que su país no solicitará una renovación del plan de “rescate” de 85.000 millones de euros administrado por la troika FMI/Comisión Europea/Banco Central Europeo. Es, a primera vista, una excelente noticia, pero antes que nada, como dice un analista del think tank Centre for European Reform, una excelente noticia para los paladines de la austeridad: “Berlín y Bruselas necesitan desesperadamente mostrar (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español

Artículo anterior

Lampedusa