ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/11 > Alberto Bayo, maestro de guerrilleros

“Muerde y escapa”

Alberto Bayo, maestro de guerrilleros

El pasado 4 de octubre falleció en Hanói, el general vietnamita Vo Nguyen Giap, el gran estratega que consiguió derrotar a los “tres imperios” –Japón, Francia y Estados Unidos– en Vietnam. Pero este genio militar, que supo como nadie usar “lo pequeño contra lo grande” y apostar por “el factor humano” para conseguir la victoria, tenía un maestro a quien admiraba: el español Alberto Bayo. Curtido en la Guerra del Rif (1921-1926) contra Abdelkrim, otro genio de la guerrilla, y en la Guerra Civil española, el coronel Bayo le enseñó las artes de la “guerra asimétrica” a los dos guerrilleros más emblemáticos del siglo XX: Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro.

por Antonio Palerm, noviembre de 2013

Un día del mes de julio de 1955, un joven de 29 años, alto y con gafas, se planta frente al número 67 de la avenida Country Club de México D.F. Personalmente no conoce a la persona que allí vive, pero le acompaña un amigo común, Saviur Cancio Peña, que llama a la puerta y que, cuando abre el dueño de la casa, los presenta:

— General Alberto Bayo, este es Fidel Castro. Acaba de llegar de Cuba y desea conocerle...

El viejo militar no ignora quién es Fidel porque toda la prensa mexicana relató el célebre e inaudito asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, dos años antes, el 26 de julio de 1953...

— Estoy llegando de La Habana –le cuenta Fidel-, acabo de salir de la cárcel gracias a una amnistía y he venido a verle porque necesito su colaboración.
— ¿De qué se trata?

Con vehemencia, el joven (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español