ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/11 > Rusia está de vuelta en la escena internacional

Una diplomacia belicosa

Rusia está de vuelta en la escena internacional

Mientras que las revelaciones sobre el espionaje sistemático a sus aliados ponen en un aprieto a Washington, Moscú parece presentar uno tras otro los éxitos en la escena internacional (Snowden, cuestión siria). Heredera de una diplomacia amedrentadora, aunque debilitada desde la caída de la URSS, Rusia cree haber recuperado finalmente su rango de gran potencia.

por Jacques Lévesque, noviembre de 2013

En el transcurso de los últimos meses, el presidente ruso Vladímir Putin ha obtenido dos éxitos importantes en la escena internacional. En el mes de agosto, ofreció asilo al informático estadounidense Edward Snowden, autor de espectaculares filtraciones en los sistemas de vigilancia digital de la Agencia Nacional de Seguridad (National Security Agency, NSA). En ese momento pudo jactarse de que Rusia era el único Estado del mundo capaz de resistir las exigencias de Washington. Para sustraerse a ellas, incluso China se había desentendido, seguida por Venezuela, Ecuador y hasta Cuba, quienes multiplicaron las excusas.

Paradójicamente, las presiones ejercidas por el vicepresidente Joe Biden y por el propio presidente Barack Obama a los gobiernos tentados de recibir al joven estadounidense, contribuyeron en gran medida al éxito de Putin. Washington actuó como si Snowden representara un riesgo comparable al que encarnaba el ex dirigente de Al Qaeda, Osama Ben Laden. Hasta obtuvo de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.