ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/11 > “Hay que refundar Honduras”

Entrevista a Manuel Zelaya

“Hay que refundar Honduras”

En Honduras, el 24 de noviembre, unos 5,3 millones de electores eligen al nuevo presidente, a 3 vicepresidentes, a 128 diputados al Congreso Nacional, a 20 diputados al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y a 298 concejos municipales. La candidata del Partido Libertad y Refundación (LibRe), Xiomara Castro, esposa del ex presidente hondureño Manuel Zelaya (derrocado el 28 de junio de 2009 por un golpe de Estado y que no puede presentarse a los comicios), lidera las encuestas con el 31,2% de las intenciones de voto, manteniendo un margen de diez puntos de ventaja sobre el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández (21%). En este contexto de fuerte tensión electoral, entrevistamos al ex presidente Manuel Zelaya.

por Guillaume Beaulande, noviembre de 2013

Guillaume Beaulande: Las elecciones generales son el 24 de noviembre; su esposa Xiomara Castro, del partido LibRe, es la candidata a la presidencia. ¿Cuál es su programa?

Manuel Zelaya: Yo sólo soy el coordinador del partido. Es cierto que soy su esposo, pero la posición que asumió Xiomara ni se la recomendé, ni abogué por ella. Después del golpe de Estado, cuando yo estaba en el exilio, fue Xiomara quien salió a las calles, se puso frente a las bayonetas y dijo: “Disparen que vengo a defender al pueblo, el Estado de derecho y la democracia”. Se convirtió en la mujer más popular del país. Hoy, ella hace su propuesta política, social y económica. Que consiste en algo bien claro: iniciar un proceso de refundación nacional. Volver a empezar un diálogo con el sector privado, con los sectores sociales, los sectores internacionales, para abrir nuestro país hacia el Sur. Xiomara ha (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.