ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/11 > El último saqueo: las pensiones

Fin del sistema de Seguridad Social

El último saqueo: las pensiones

El sistema español de pensiones está en vías de desmantelamiento. Porque el Estado del Bienestar interesa a los mercados. Y mucho. El Estado interesa como cliente, un cliente que subcontrata servicios públicos, de los cuales tiene el monopolio. Se abre una tarta de beneficios irresistibles. Si, en los próximos años, no se logra poner a los mercados a raya, esta fórmula de cálculo puede llevar a las pensiones, verdaderamente, a la ineficiencia. Y entonces se abre un paraíso dorado para los fondos privados de inversión...

por Mireia Llobera Vila, noviembre de 2013

“Nadie creerá que un Comité de Expertos —no de magos—en el plazo de un mes, va a garantizar la viabilidad del sistema y proporcionar los equilibrios necesarios para devolver y apuntalar la confianza ciudadana en el Sistema de protección social […] No parece razonable, que hoy, en 2013, sin considerar los efectos de las reformas hechas y por hacer, y en el peor escenario de la crisis económica, hagamos dogma de fe sobre las previsiones del 2060 para afrontar reformas hoy (2013) que contribuirán a dificultar sustancialmente el crecimiento, la creación de empleo y la salida de la crisis”.

Así describe el profesor José Luis Tortuero los trabajos desarrollados en el seno del Comité de Expertos sobre el Factor de Sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, del cual formó parte. Dicho Comité fue nombrado por el gobierno de Mariano Rajoy el 21 de abril de 2013, alumbrando, cinco semanas después, un (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español