ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/03 > Los padres de los alumnos contra el desmantelamineto de la esscuela (...)

El rechazo del desclasamiento y de las desigualdades sociales en Seine-Saint-Denis

Los padres de los alumnos contra el desmantelamineto de la esscuela pública

En Francia, algunos padres de alumnos, angustiados por la enseñanza en las escuelas de una “teoría de género”, y con la ayuda de la prensa, han preferido que sus hijos abandonen su obligación escolar. Por el contrario, y aunque mucho menos mediático, algunos padres y docentes se movilizan para la defensa común de los principios fundamentales de la escuela republicana. Así ocurre en Seine-Sant-Denis, desde hace algunos años.

por Allan Popelard, marzo de 2014

Una nebulosa de SMS y “articulitos”, tweets y posts habrá bastado para hundir a Francia en el desconcierto. Desde finales de enero, las Jornadas de Retiro de la Escuela” (JRE) han afectado a algunas decenas de centros educativos en el país. Orquestada por Farida Belghoul y por redes de una derecha más o menos extrema, esta movilización –cuyos efectos han sido, después de todo, bastante limitados– pretende protestar contra la supuesta incorporación de la “teoría del género” en las escuelas.

Limitados o engañados, algunos padres sacaron a sus hijos de las clases. No hizo falta más para poner en movimiento el bombo mediático y activar las bravuconadas republicanas del ministro de Educación. Ante los micrófonos y las cámaras que lo esperaban a la salida del consejo de ministros, Vincent Peillon exigió a los funcionarios que “convoquen a los padres que no llevan a sus hijos a la escuela (…) para recordarles (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.