ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/03 > Las empresas no crean empleo

Inanidad del “Pacto de responsabilidad”

Las empresas no crean empleo

No hay semana en la que el gobierno socialista francés no anuncie su adhesión a las estrategias económicas más liberales: “política de la oferta”, recortes en el gasto público, estigmatización del “caos” y de los “abusos” de la Seguridad Social. Hasta el punto de que la patronal duda sobre qué rumbo seguir. Y la derecha confiesa su embarazo ante tantos plagios...

por Frédéric Lordon, marzo de 2014

Hay que haber abusado seriamente del alcohol, y ser víctima de su propensión a hacer que todas las carreteras parezcan sinuosas, para ver –como se obstinan en ver los comentaristas políticos de forma casi unánime– un “giro” neoliberal en el “pacto de responsabilidad” de François Hollande. Sin elevar demasiado los estándares de sobriedad, la verdad apela más bien a una de esas formulaciones con las que nos había deleitado Jean-Pierre Raffarin en su época: la carretera es recta y la pendiente es pronunciada, pero descendente (y acaba de soltarse el freno). En realidad, el giro rectilíneo no hace sino profundizar en la lógica del quinquenio tal como fue postulada ya desde sus primeros meses.

Una lógica pobre, que rezuma las estrategias de la desesperación y la renuncia. Pues las tendencias generales de la traición ideológica se mezclan aquí con los confusos cálculos por el pánico cuando, tras haber abandonado toda idea (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.