ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/03 > Ultranacionalismo en Ucrania

Ultranacionalismo en Ucrania

Los grupos de extrema derecha ganan terreno en Europa, aunque muchos de ellos buscan vestirse con hábitos nuevos. Es evidente que estos movimientos ­desempeñan un papel importante en Ucrania. Svoboda o el más radical ­todavía Praviy Sektor esperan aprovechar la revuelta popular contra el sistema corrupto del ex presidente (depuesto por el Parlamento y huido de Kiev el pasado 22 de febrero) Víktor Yanukóvich.

por Emmanuel Dreyfus, marzo de 2014

Barricadas montadas en pleno centro de Kiev, vigiladas por pequeños grupos de voluntarios que se calientan con braseros improvisados. Una ceremonia en la que se mezclan banderas ucranianas y europeas, retratos del poeta Tarás Shevchenko (1814-1861), considerado uno de los padres espirituales de la identidad ucraniana, o de Stepán Bandera (1909-1959), percibido, dependiendo del punto de vista, como un gran patriota o un colaboracionista de los nazis. O incluso de esos cinco ciudadanos convertidos en héroes, muertos tras los enfrentamientos de la calle Grusheskovo.

Inicios de febrero, dos semanas antes de que Maidán, la plaza de la Independencia, epicentro del movimiento de protesta, se tiña de rojo, presa de la espiral de la represión feroz por parte del poder y de la respuesta violenta de algunos de los manifestantes. Una plaza ocupada por simpatizantes provenientes de toda Ucrania: Lviv, Ternopil, Ivano-Frankivsk, plazas fuertes del nacionalismo, pero también Lugansk y Donetsk, esas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.