ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/03 > Monumentos de la vanguardia soviética caen en el olvido

El constructivismo, testimonio de esperanzas de la revolución de 1917

Monumentos de la vanguardia soviética caen en el olvido

A pesar de los esfuerzos de los militantes y de los especialistas en sensibilizar a la opinión pública, la arquitectura rusa de vanguardia parece dejada desde hace unos años al abandono generalizado camino de la demolición. Entre las elites de la Rusia actual, existe el temor de ver resurgir los valores encarnados por estas estructuras que datan de los inicios de la era soviética: el cambio social, la experimentación y la voluntad de ayudar a los grupos desfavorecidos.

por Jens Malling, marzo de 2014

En una zona industrial desierta, a kilómetros de la célebre perspectiva de Nevski y de las lujosas residencias del centro de San Petersburgo, donde frente al Palacio de Invierno se apretujan hordas de turistas extasiados, las fábricas de la época comunista están abandonadas. Un portón cuelga en el vacío, apenas sujeto por un gozne. Perros salvajes vagabundean por las calles y amenazan con sus ladridos a los escasos paseantes. Hay un decrépito Lada mal estacionado cerca del bordillo y de todas las grietas del asfalto brotan hierbajos.

En medio de chimeneas oxidadas, se eleva hacia el cielo una insólita estructura: la torre de agua de la planta de laminado de la fábrica Metalurgia Roja, en desuso desde hace mucho. A pesar de su estado, esta torre parece expresar un cierto orgullo. Hoy, la mampostería del edificio, construido en 1930, presenta grandes fisuras. El yeso se pulveriza y de los huecos asoman (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.