ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/03 > La naturaleza tomada por las finanzas

Las catástrofes climáticas cotizan en bolsa

La naturaleza tomada por las finanzas

Sequías, huracanes, inundaciones: por las cuatro esquinas del mundo, las catástrofes climáticas transportan imágenes espectaculares que conllevan dramas humanos y plantean una cuestión prosaica: ¿quién pagará los daños causados? Las empresas aseguradoras, cuando tienen demasiado que perder, se descargan sobre los Estados. Pero estos últimos, estrangulados por la deuda, tienen grandes dificultades para asumir el pago. Y, entonces, se vuelven hacia los mercados financieros, que aplican sus fríos cálculos y sus productos especulativos.

por Razmig Keucheyan, marzo de 2014

En noviembre de 2013, el “supertifón” Haiyan se abatía sobre el archipiélago de Filipinas: más de seis mil muertos, un millón y medio de viviendas destruidas o dañadas y trece mil millones de dólares de daños materiales. Tres meses más tarde, dos compañías privadas de seguros, Munich Re y Willis Re, acompañadas por representantes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés), presentaban a los senadores filipinos un nuevo producto financiero destinado a paliar las supuestas deficiencias del Estado en materia de gestión de los desastres climáticos: el Philippines Risk and Insurance Scheme for Municipalities (PRISM). Una especie de préstamo catástrofe de alto rendimiento que propondrían las municipalidades a inversores privados. Estos últimos percibirían altos intereses subvencionados por el Estado, pero, en caso de siniestro de una fuerza y de una gravedad predefinidas, perderían su inversión.

“Derivados climáticos” (weather (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Recuadro

Negro palmarés