ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/03 > El movimiento Gülen, un enigma turco

“La escuela antes que la mezquita”

El movimiento Gülen, un enigma turco

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, inmerso en distintos casos de corrupción, ha visto agravada más su impopularidad con la ley de control de Internet juzgada como liberticida. Se encuentra en tal estado de debilidad que ha perdido definitivamente un aliado de peso: Fethullah Gülen, fundador de un movimiento de inspiración sufí cuya influencia sobrepasa las fronteras del país.

por Ali Kazancigil, marzo de 2014

Sus miembros lo llaman Hizmet (“el servicio”); los medios de comunicación turcos, Cemaat (“la comunidad”). Vasto y poderoso grupo social de base religiosa, el movimiento Gülen fue fundado en los años 1970 por Fethullah Gülen, un importante pensador místico de tradición sufí que reside en Estados Unidos, donde se le conoce y se le aprecia. En 2008, figuraba entre los “intelectuales más influyentes del mundo” designados por la revista estadounidense Foreign Policy.

En Turquía, la opinión pública está dividida en lo que concierne a la naturaleza y a los objetivos del movimiento. Sus partidarios lo glorifican tanto como lo demonizan sus adversarios. Es cierto que es muy discreto acerca de su funcionamiento, lo cual puede resultar de una estrategia deliberada, pero se explica también por otros factores. Desde su creación fue reprimido por el Estado kemalista, en particular por el Ejército, y Gülen tuvo que instalarse en Estados Unidos en 1999 (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.