ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/03 > La desigualdad mata la economía

Inesperado debate sobre la reforma del capitalismo

La desigualdad mata la economía

El enriquecimiento de una minoría estimula el crecimiento, favoreciendo así la reducción del paro y la mejora de la condición de los pobres: este postulado ha presidido durante mucho tiempo los destinos de Estados Unidos. Pero en la actualidad, mientras que las clases populares continúan sufriendo la crisis y la brecha social aumenta, vemos cuestionado ese postulado tanto por el presidente Barack Obama como por algunos economistas liberales que en otras épocas lo habían defendido con ardor.

por Kostas Vergopoulos, marzo de 2014

En el marco de los debates acerca del futuro del capitalismo, el revuelo no lo ­levantó un contestatario declarado, sino uno de los más ardientes defensores del sistema: Lawrence Summers. Ex presidente de Harvard, se destacó por su pasión por la desregulación bancaria cuando ocupaba el puesto de secretario del Tesoro en la segunda Administración de Clinton (1999-2001). Nombrado por Barack Obama director del Consejo Económico Nacional (National Economic Council, NEC), puesto que ocupó hasta 2010, desde entonces prodiga sus consejos por el mundo de las finanzas (el fondo especulativo D. E. Shaw le pago así 5,2 millones de dólares entre 2008 y 2009), sobre todo impartiendo conferencias remuneradas hasta con 135.000 dólares por conferencia. Por ello, nadie esperaba de él que suscitara ni el menor movimiento contestatario.

El revuelo se produjo el 7 y 8 de noviembre de 2013, durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington. “¿Y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Glosario