ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/03 > El Frente Nacional copa los informativos

Las vías de la normalización mediática

El Frente Nacional copa los informativos

El Frente Nacional, buscando presentarse como un partido “fuera del sistema”, se lamenta de ser desdeñado por los periodistas. Sin embargo, sus representantes, según el modelo de la mayoría de los dirigentes políticos, utilizan los medios de comunicación y preparan frases breves que serán retomadas por doquier. La multiplicación de los sondeos, a menudo contestables, permite al partido estar en los grandes titulares de los periódicos, mientras que su visión etnicista de la sociedad pasa a un segundo plano.

por Eric Dupin, marzo de 2014

¡Qué lejano queda el tiempo en el que los periodistas dudaban si darle la palabra al Frente Nacional (FN)! Hoy, su presidenta, Marine Le Pen, multiplica las intervenciones en la radio y en la televisión. El número dos del partido, Florian Philippot, es un habitual de los programas de la mañana, hasta el punto de haber aceptado valientemente su presencia en Europe 1, el pasado 1 de enero. En diciembre de 2013 intervino en cuatro ocasiones en las emisiones matinales. Sus camaradas se burlan de su propensión a pasar del plató de un canal de información continua a otro. “La tele vuelve loco a los que no aparecen en ella”, contesta.

Encargado de la estrategia y la comunicación, Philippot se alegra de la creciente presencia de su partido en el campo mediático, al mismo tiempo que la juzga todavía insuficiente respecto a su peso electoral. “Según las estadísticas del CSA [Consejo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Tiempos en antena en los informativos diarios
RADIO
Europa Ecología - Los Verdes (EELV): 1 h 54
Frente de Izquierda (FG): 1 h 09
Frente Nacional (FN): 1 h 48
Partido Socialista (PS): 11 horas
Unión por un Movimiento Popular (UMP): 10 h 27
TELEVISIÓN
Cadenas de información continua:
EELV: 2 h 05
FG: 2 h 52
FN: 6 h 13
PS: 13 h 22
UMP: 24 h 25
Cadenas generalistas:
EELV: 0 h 18
FG: 0 h 16
FN: 0 h 11
PS: 1 h 01
UMP: 1 h 53
Fuente: CSA, “Relevé du temps d’intervention des personnalités politiques”, epígrafe “Le pluralisme hors période électorale”, www.csa.fr